Publicado el Deja un comentario

Vasos reutilizables ¿Por qué usarlos?

vasos reutilizables de distintos colores y diseños

Introducción

El plástico en general, nos ha hecho avanzar mucho tecnológicamente, piezas que antes requerían de un gran trabajo, son ahora sencillas y económicas de realizar gracias a este gran invento.

En la actualidad, no nos podemos imaginar cualquier aparato tecnológico realizado sin plástico. ¿Como sería un televisor de madera? ¿Sería sostenible? Quizás unos cuantos si, pero si se tuviesen que fabricar millones como pasa en la actualidad, sería una catástrofe ecológica inaceptable.

Los plásticos son de utilidad si se usan con consciencia y de forma sostenible.
Nos pueden ayudar mucho en nuestro día a día, pero tenemos que ser conscientes de que se pueden reutilizar.

El vaso de un solo uso, “el insostenible”

Vasos de un solo uso en el suelo después de un concierto. El suelo está sucio y lleno de residuos.

Hasta ahora, cuando se realizaban fiestas, conciertos, eventos deportivos o cualquier acto multitudinario, se utilizaban vasos de un solo uso. La consecuencia del uso de los vasos de un solo uso es evidente: si una persona en un concierto toma 2 ó 3 consumiciones (quien no más) y cada vez usa un vaso, solo tenemos que multiplicar el número de personas por el número de vasos.

2.000 asistentes x 3 consumiciones = 6.000 vasos
5.000 asistentes x 3 consumiciones = 15.000 vasos
10.000 asistentes x 3 consumiciones = 30.000 vasos

Y tenemos que pensar que esto es exponencial, porque si esto lo multiplicamos por todos los eventos deportivos, conciertos, fiestas mayores o eventos multitudinarios de cualquier tipo, os podéis hacer una idea del enorme consumo de este tipo de vaso.

Un ejemplo muy claro es el que pasa en los eventos deportivos. En la página Deporte Sostenible tienen un artículo muy interesante que habla sobre este problema, cito un fragmento:

Un sorprendente artículo, publicado en el “Berliner Morgenpost” del 25 de septiembre de 2016 sobre la logística de la maratón de Berlín, informaba sobre el material que el organizador usaba en la edición de ese año: 1 millón de vasos, 272.000 litros de agua, 49.500 esponjas, 120.000 plátanos, 78.000 manzanas, 80.000 galletas, 272.000 imperdibles, 250 litros de aceite de masaje, 2780 medallas, etc. El mismo artículo también indicaba, que desde el año 1974 hasta 2016, en la maratón de Berlín se habían usado 22,3 millones de vasos! Si para un evento deportivo que dura una mañana, se necesitan 1 millón de vasos, es fácil de entender, que la decisión que tomemos sobre el material y el tipo de recipiente que usemos para organizar una prueba deportiva, tiene consecuencias muy importantes para el medio ambiente.

Podéis leer el artículo completo haciendo click aquí.

El vaso reutilizable

vasos reutilizables de distintos colores y diseños

En la actualidad, y debido a la concienciación del ser humano respecto al plástico de un solo uso, se están utilizando cada día más los vasos reutilizables.

Pero… ¿Qué son los vasos reutilizables?

Los vasos reutilizables están fabricados en Polipropileno, un plástico duro. Los podemos encontrar de diferentes gramajes y colores, opacos o translúcidos, de diferentes tamaños y se pueden personalizar y serigrafiar con un logotipo o cualquier diseño alrededor del vaso.

Los vasos reutilizables se pueden usar durante todo el ciclo del evento, incluso si dura más de un día. Se puede reutilizar y rellenar hasta más de 100 veces y es apto para el lavado en lavavajillas a altas temperaturas. Además, son reciclables 100%.

¿Cuál es el sistema utilizado para adquirirlos?

El funcionamiento habitual en los grandes eventos es el siguiente: normalmente los vasos se venden por 1€. El cliente lo utiliza tantas veces como desea y al final del evento, si devuelve el vaso, le devuelven el euro.

Bien es cierto que, en muchos eventos el vaso no es retornable, pero incluso así, los beneficios del vaso reutilizable son extraordinarios.

Sistemas para no perder el vaso

Porta vasos de distintos colores y personalizados

También hay complementos para llevar el vaso siempre con uno mismo y no perderlo. Este es el caso de los portavasos.

Normalmente son anillas de polipropileno, de forma ligeramente cónica y que se adaptan a los vasos. Suelen llevar un mosquetón o lanyard para colgar y llevarlo sin problemas, también se pueden personalizar y es el complemento perfecto para no olvidarse ni perder el vaso cuando está vacío.

¿Cuáles son los beneficios de usar vasos reutilizables?

Los beneficios son claros, los enumeramos a continuación:

  • Beneficio medioambiental al reducir el uso del plástico de un solo uso.
  • Ahorro de forma considerable en el gasto en limpieza del recinto, ya que no se generan residuos por plásticos de un solo uso.
  • Merchandising y Marketing directo del evento al poder personalizar el vaso.
  • Ahorras dinero e incluso se puede convertir en una fuente de ingresos con los vasos no devueltos.
  • Al reducir el uso de plástico, también reduces la energía necesaria para su fabricación.
  • Después de su vida útil, son 100% reciclables.

Conclusiones

Han quedado claros los beneficios de utilizar vasos reutilizables.

Está en la mano de todos nosotros cambiar la tendencia destructiva que la humanidad lleva hasta ahora, medioambientalmente hablando.

Entre todos conseguiremos un planeta más sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *